martes, 27 de noviembre de 2012

Internet (segunda parte)

La Web 2.0

La Web 2.0 se considera la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que se llevan a cabo en la Web y que están enfocadas al usuario final. Estas aplicaciones pretenden generar una colaboración entre los usuarios de manera que ellos puedan participar en la propia Web.
Con la creación de la Web 2.0 se asegura que se ha cambiado radicalmente la forma o la idea que se tenia de Internet, la evolución natural del medio ha propuesto cosas más interesantes como se analiza diariamente en las llamadas ‘‘Notas de Actualidad’’ (en las que se resume brevemente las novedades de Internet).
En un comienzo la Web era solo un conjunto de páginas en HTML  las cuales no sufrían actualizaciones muy diariamente y en ellas no existía interacción con el usuario.
Para comprender de donde viene todo esto hay que remontarse al momento en el que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que intercambio información junto con Craig Cline de MediaLive. En este evento se hablaba del renacimiento y evolución de la Web, así se comenzó a trabajar en aplicaciones que enriqueciesen la Web para dar lugar a lo que conocemos hoy en día como la ‘’La Web 2.0’’.
A día de hoy  la Web continúa avanzando y ampliándose diariamente para de esta manera conseguir una mayor utilidad y una mayor interacción con el  usuario.




 

Internet como fuente de información

Internet es la fuente de información más popular por delante de la televisión, los periódicos y la radio.

Internet comenzó siendo un medio de comunicación que complementaba a la tele y a los medios escritos, pero actualmente es el más importante. En la actualidad la mayoría de las personas compra el periódico una vez a la semana pero se informa en Internet diariamente.

Además internet sigue creciendo diariamente ya que al ser una red mundial todo el mundo puede publicar mas información y mejorar la que ya hay publicada.

Contra todo esto solo hay un pequeño estudio estadounidense que asegura que la televisión es la principal fuente de información y que un 2% por detrás se encuentra Internet.






Internet como fuente de comunicación


 En los últimos años Internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación. Hace tiempo Internet solo se utilizaba como un método para obtener información y una herramienta para redactar trabajos. Algunos, los más jóvenes, lo veían como otra forma de juego aparte de las consolas.Poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en un medio de comunicación, ya que facilita gran cantidad de información de manera masiva y alternativa. Internet posee una serie de características que lo hacen diferente de otros medios de comunicación masivos como: la televisión, la prensa o la radio. Su principal diferencia es que en Internet la información se encuentra siempre a disposición de los interesados, independientemente  de si es actual o no; Mientras que en cualquier otro tipo de medio de comunicación la información que se transmite, a no ser que la conserves, difícilmente podrá volver a utilizarse. Otra de las ventajas que presenta Internet es que toda la información es actualizada diariamente por el emisor, de esta forma  la información nunca se queda obsoleta. Además en Internet todo el mundo puede dar su opinión, facilitando así la comunicación entre emisor y receptor


Formatos y aplicaciones 2.0


La Web 2.0 se refiere  a  un conjunto de aplicaciones que han ido surgiendo poco a poco en los últimos años, esto a facilitado que cualquiera  pueda ser consumidor y generador  de información en la Web. Esto ha podido llevarse a cabo porque las aplicaciones son gratuitas y fáciles de utilizar.
Las podemos dividir en 5 bloques:


-Aplicaciones que permiten generar contenidos en distintos formatos:,
Ej. Prezenit, audacity, Cmaptools...

- Aplicaciones que permiten editar, publicar, compartir y/o almacenar contenidos
Ej. Blogs, Wikis, Flicker, YouTube...

- Aplicaciones que permiten compartir y recuperar información:
Ej. Delicious, Meneame...

- Aplicaciones que permiten la participación en redes sociales
 Ej. Myspace, Facebook, Second Life...

-    Aplicaciones que permiten el mantenimiento de espacios privados personales
Ej. Gmail, Yahoo...

En cuanto a los formatos podemos decir que son todas aquella maneras de las que podemos almacenar información dependiendo de como la vayamos a utilizar después

En definitiva podemos decir que la web 2.0 permite:

1. Que cualquiera pueda  ser  consumidor y autor de contenidos en formatos diversos.

2. Que se puedan establecer redes y espacios de interacción social.

3. Gestionar, recuperar, compartir información e interactuar muy fácilmente mediante la web.










Redes sociales


Todo esto de las redes sociales comenzó en 2002 cuando cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. El objetivo de esta red social era  que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad... Y así han ido evolucionando hasta convertirse en lo que son ahora mismo.


Las redes sociales  tienen una estructura social donde los individuos se relacionan entre sí, aunque las relaciones pueden ser de muchos tipos; Aunque se han  convertido en una de las bases fundamentales para los negocios de  empresas, artistas, marcas y  lugares para encuentros humanos.Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs...

Estas redes permiten la  posibilidad de que se produzca una interacción entre las personas  aunque estas no se conozcan.  En las redes podemos compartir nuestros intereses, preocupaciones, necesidades… 
Algunas de las redes sociales mas utilizadas y con mayor popularidad son:
Twitter, tuenti,  facebook, youtube, delicious...













 

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